viernes, 18 de febrero de 2011

La importancia de una buena relación intergeneracional


Es la base natural, por la que; niños, padres, abuelos, bisabuelos y resto de familia tendrán todos unidos una vida llena de satisfacciones, compartirán los momentos de dificultad e incluso en las situaciones más difíciles saldrán reforzados por esa buena relación y unión.

¡Que maravilloso es!:

Ver al abuelo embelesado viendo a sus nietos, en sus gracias, en sus travesuras, en el cariño transversal que recíprocamente se tienen.¡ Felicidad para los abuelos y para los niños, cuyos abuelos son ídolos!

Observar a los padres, tutelar y guiar a sus hijos, trabajando para saber darles lo que necesitan y si es posible lo que quieren, si es edificante. Compartir con sus progenitores la educación de los infantes, recordando como fueron educados ellos y adaptándose a los tiempos actuales.

Contemplar como los niños adoran a sus padres, se sienten seguros con ellos, los necesitan, son su vida. Como ven a los abuelos?: Como las personas tiernas que velan por ellos, que les dan caprichos no perjudiciales, aún desobedeciendo a sus hijos que se quejan de que los miman en exceso. Es una bendición de Dios.

Las personas mayores tienen una importancia muy grande en esta relación; su cariño tierno por la edad, su experiencia y sabiduría por los años vividos que deben ser referencia para los menores y maduros, su entrega fraternal y entrañable por sus hijos, sus nietos… les hacen merecedores del respeto de toda la familia.

Los adolescentes, necesitan tener referentes que pueden ser los abuelos o los padres. También tienen su mundo en el exterior que para ellos es muy importante, los está formando y reforzando en su identidad, conjuntamente con lo que viven en familia. Los mayores y maduros deben intentar ser cómplices con ellos, entenderlos, darles e infundirles confianza, siendo “colegas”, además de padres y abuelos propiciando un conocimiento de ellos, para a cada uno, darle lo que necesita justamente, sin espléndidad superflua ni excesiva austeridad. ¡Que por su esfuerzo se les recompense en lo que quieren, con mesura y dándole importancia al esfuerzo!

Los padres, es muy importante sean referencia para sus hijos, vigilantes y guías y seguidores de
sus caminos, tanto en casa como en el exterior y apoyo y seguridad para sus progenitores a los que les deben el respeto y cariño de todo lo que han recibido de ellos.

Por todo esto y mucho más “LA COMISSIÓ DE LA GENT GRAN” del PLA COMUNITARI trabaja y quiere hacerlo mucho más; fomentar salidas, días de cine, conferencias, comidas, etc.

Todo lo que contribuya a enlazar y reforzar la UNIÓN INTERGENERACIONAL EN BADIA.

Francesc Martínez, componente de:

“LA COMISSIÓ DE LA GENT GRAN “ DEL PLA COMUNITARI EN BADIA DEL VALLÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admitirán comentarios acreditados con nombre completo y email.