EL PAIS.- JOAQUIN GIL
La Ley de Economía Sostenible, que obliga a los Ayuntamientos a desnudar sus cuentas, se topó ayer con su primer escollo municipal: la falta de transparencia del 12,6% de los 8114 Ayuntamientos españoles. Hacienda, en virtud de la norma, bloqueó el pago de 13,5 millones de euros a las 1022 localidades que presentaron fuera del plazo fijado el 30 de septiembre sus liquidaciones presupuestarias de 2010.
En Cataluña, los afectados son 53 municipios que dejarán de percibir casi 800.000 euros.La mayoría de las localidades son de tamaño reducido y de la provincia de Barcelona. La más grande es Badia del Vallès (Vallès Occidental), 14 habitantes, que se escuda en la falta de personal cualificado para justificar el retraso en las cuentas. Badia y municipios como Creixell (Baix Penedès), que tampoco ha presentado sus balances, han denunciado sus importantes problemas económicos, que los han arrastrado a impagos a los proveedores e incluso amenazas de cortes de suministros, informa Ivanna Vallespin.
"Un Ayuntamiento que no es capaz de entregar a tiempo sus liquidaciones presupuestarias debería plantearse su existencia.si es viable que se mantenga como tal."No podemos mantener Consistorios que no ofrecen unas garantías mínimas de transparencia y que no son capaces de presentar sus presupuestos", valora el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, experto en financiación de los Consistorios y autor de un libro blanco para la FEMP sobre las entidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admitirán comentarios acreditados con nombre completo y email.