Hace menos de dos semanas que ENDESA cortó la luz en parte del Ayuntamiento y el Auditorio, y estuvo a punto de cortarla en colegios de Badia del Valles, hecho grave, que no se produjo porque intervino la Generalitat comprometiéndose a efectuar transferencia de 90.000 euros para atender parte de la deuda del Ayuntamiento,que a esa fecha al parecer ascendía a 170.000 euros.
El gobierno del Ayuntamiento(menor)justificaba la morosidad argumentando que la Generalitat le debe cuatro millones de euros, lo que no indicaba es que la deuda existente de la Generalitat con el Ayuntamiento de Badia del Valles, está bloqueada por ésta, siguiendo instrucciones del Ministerio de Economía hasta que no sean presentadas las cuentas del Consistorio del ejercicio de 2010. Por cierto, la portavoz dijo a la prensa que presentaría las cuentas requeridas en el Pleno de 28 Septiembre de 2011 "y no lo cumplió", como ocurre con frecuencia.
¿Porque no se presentan las cuentas en su fecha correspondiente,"ya pasada"?.
¿Porque lo admite la oposición (mayor)con un gobierno(menor),cuando esto afecta a los suministros de la población,que corren peligro de corte?.
¿Porque se permitió que las cuentas del ejercicio del 2009 se presentaran el 30 de Marzo de 2011 (quince meses después), no las aprobó CIU y se abstuvo el resto de la oposición (AEB,PP e ICV), pero nadie de la oposición las pidió? ¿Es pecado pedir las cuentas, cuando no están claras?.
¿Como justifican gobierno (menor) y oposición (mayor), ante el pueblo la no presentación y la no petición de cuentas, cuando los acreedores no nos dan crédito y nos cierran los servicios y las subvenciones las tenemos bloqueadas en la Generalitat por el Ministerio de Economía?.
Tuvimos un pleno lleno de mociones, muy interesantes todas ellas, pero lo que necesitaba la orden del día "y el pueblo"era la presentación de cuentas para desbloquear el cobro de las subvenciones "y no se presentaron".
Quisiéramos equivocarnos pero creemos firmemente que la gestión del Consistorio no es correcta, ni lo ha sido con anterioridad, y a no tardar mucho tendremos consecuencias graves para la ciudad.
¿Porque, sabiendo que el Ayuntamiento está en quiebra por inviabilidad, sobredimensión de estructura y deuda que no podrá pagar, no se piden las cuentas y solo se habla de "falta de transparencia", justificando de esta forma su pasividad la oposición?.
No entendemos la actitud del gobierno ni tampoco la de la oposición. Desgraciadamente para el pueblo de Badia la situación de liquidez del Ayuntamiento es crítica; de suspensión de pagos y quiebra, no tardaremos en sufrirlo. Mientras tanto, en los plenos, el Consistorio es "práctico" y se dedica a presentar mociones múltiples.
La petición de cuentas al Gobierno de la ciudad es un tema tabú y en el entretanto no se haga una acción de "pedir para saber" por quien compete; la oposición, no tendremos ninguna transparencia y la situación de nuestras cuentas publicas cada día será peor, hasta que por la Sindicatura de Cuentas se intervenga al Consistorio.
Ciutadans Badia del Vallès
Francesc Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admitirán comentarios acreditados con nombre completo y email.