domingo, 11 de septiembre de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714. "COMO SE CONSTRUYE UNA GRAN MENTIRA"

El 11 de Septiembre de cada año se celebra la Diada, la fiesta de Cataluña desde que el Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta de la Comunidad en 1980. Con ella se recuerda la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión española en 1714.

Pero ya antes, a finales del siglo XIX, esta fecha era conmemorada por el incipiente nacionalismo político catalán, que le daba una interpretación que se alejaba de la realidad histórica, utilizándolo para justificar su nuevo proyecto político.Así, de lo histórico pasaron a lo mítico, y de la realidad a la ficción. La manipulación es tal, que llegan a realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como martir, cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743)en su domicilio, tras recibir el perdón real, Esta manipulación del hecho histórico como cohartada política se ha prolongado hasta nuestros días, convirtiéndose en una descarada mentira histórica al servicio de la "construcción nacional".

Ciutadans no acepta esa mentira.

Por ello en Ciutadans no celebramos la Diada del 11 de Septiembre, puesto que no queremos ayudar, con nuestra participación, a perpetuar una mentira histórica que además sea un referente simbólico común a todos los catalanes. La manipulación que han llevado a cabo los independentistas del significado histórico del 11 de Septiembre de 1714 convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en lo que debería ser: fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes.

La mayoría de los catalanes no se siente identificada con esa celebración nacionalista y decide libremente celebrarlo a su manera. Sin embargo, en Ciutadans creemos que la pasividad silenciosa de buena parte de la sociedad catalana da alas a las ambiciones y manipulaciones nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad por mucho que ésta sea repetida permanentemente por sus iluminados habituales, abrigados al amparo de la indiferencia que provoca en la mayoría de la ciudadanía esta celebración.

Digámoslo en voz alta : la manipulación de la historia sólo sirve a quienes la utilizan como cohartada para reclamar beneficios políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente como instrumento político de adoctrinamiento y manipulación.

En Ciutadans queremos, con algunos datos sobre los acontecimiento de la Guerra de Sucesión y sobre el 11 de Septiembre de 1714, ayudar a desmontar y refutar las mentiras históricas sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán.

www.ciudadanos-cs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admitirán comentarios acreditados con nombre completo y email.